lunes, 7 de noviembre de 2011

Reglas de oro para vivir en Alemania

 

Bueeenas:

Me he dado cuenta de que si venís a Alemania a pasar varios meses, hay varias cosas que os podrían venir bien e incluso ahorraros algún disgustillo:

 

  • Si venís por un largo período de tiempo, lo mejor sería que os empadronarais en el ayuntamiento.

Tenemos unos conocidos que han tenido un hijo aquí y unos días después les llegó una multa de mil euros por no estar registrados…

 

  • Aquí en Alemania, hasta en el pueblo más pequeño, se toman muy en serio lo del reciclaje.

 

Reciclar mundo

 

La basura hay que separarla de la siguiente manera:

- El cartón. Creo que lo ideal es echarlo en una bolsa de cartón de las que dan en algunos supermercados cuando haces la compra (como las de las pelis americanas).

- Lo orgánico. Hay que meterlo en unas bolsas de plástico transparentes que venden en el supermercado (na’ de meterlo en las bolsas del Carrefour…).

- El plástico y el metal. Hay que echarlo en unas bolsas amarillas que también podéis comprar en el súper (na’ de meterlo también en bolsas del Carrefour… o del Corte Ingles: que son más grandes…).

- “Y el resto”, que hay que echarlo en otra bolsa aparte (en este caso no sé si en una bolsa transparente, amarilla o de cartón…).

Pero, además, si tenéis bebés, los pañales hay que echarlos en unas bolsas rosas que hay que comprar en el ayuntamiento de la zona en la que viváis. Y no hay que mezclarlas ni meterlas dentro de las bolsas anteriores!!

Todas las casas cuentan con cubos para lo orgánico y para “el resto”.  Las bolsas amarillas y las rosas las dejan al lado de los cubos.

Tened cuidado al separar las cosas y echadlas al cubo adecuado porque pueden regañaros desde el portero hasta los propios vecinos (Alemania es como “Aquí no hay quien viva” pero de buen rollo”…).

  • Cuando vayáis al supermercado y compréis bebidas, veréis que en el recibo de compra os pone esto:

P1040695 - copia (2)

     
  • Leergut significa “envases”. La mayoría de las veces que compras bebidas en botellas de plástico o de cristal, te cobran el precio de los envases (aparte del precio de la bebida en sí), por lo que conviene guardarlos para llevarlos después al supermercado y meterlos en unas máquinas como estas, que te devuelven el importe  de los leergut.
     

P1050850

 

Aquí está Kiara de nuevo metiendo una botella de plástico de agua (con el tapón para fuera) en las máquinas de leergut. No rompáis el código de barras de las etiquetas, porque sino la máquina no podrá leerlo para devolveros el dinero.

Nosotros lo que hacemos es guardar las botellas  en una bolsa grande (normalmente amarilla porque, aquí, sí se puede elegir!!) y cuando ya tenemos muchas, las llevamos al supermercado. Cuando terminas de meter todas las botellas en la máquina, le das al botón verde y te da un recibo con el número de botellas de diferentes precios que has metido (0’09, 0’15, 0’25 céntimos) y y el total de dinero a devolverte.

 

P1050852 - copia

 

Luego puedes ir a “Información” para que te lo den en efectivo o hacer la compra y presentarlo en caja antes de pagar para que os lo descuenten.

La primera vez nos dieron casi cuatro euros y mi marido se puso muy contento y dijo: “Joe, pues sí que sale barato comprar agua aquí porque con todo el dinero que te dan por los envases”… Y yo le dije: “No, mi amor, no te dan dinero, te lo devuelven!!”  Sarcástico.

     
  • Muchas de las botellas de bebidas que te ponen en los restaurante de cómida rápida, también hay que guardarlas porque valen 15 céntimillos

Para que podáis distinguirlos, normalmente los leergut que hay que llevar a las máquinas (y por los que te han cobrado previamente), llevan este signo en la etiqueta:

 

 P1030759 - copia - copia

 

Así que ya sabéis, cuando estéis hartos de reciclar en España… pensad que en Alemania es peor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario