lunes, 31 de octubre de 2011

6 Reglas de oro para sobrevivir en Alemania

 

Holaaa!!

 

He estado trabajando en una lista de cosas a tener en cuenta antes de venir a Alemania, y éstas son las seis reglas de oro que deberíais saber, para que nos os pille desprevenidos:

 

1. Llevad siempre un impermeable o un paraguas.

 

P1030138Éste es un amigo nuestro en el campo de concentración de Sachsenhausen (Berlín). Éste verano ha sido muy atípico porque no ha habido muchos días de calor (había que andar con jerseys finitos para no enfriarse y había días nubladillos) pero es que cuando vino él, que fue del 20 al 24 de julio, hizo un tiempo horrible! Aunque él siga pensando que el tiempo aquí SIEMPRE es horroroso y no quiera reconocer que la culpa fue suya, que nos trajo una lluvia torrencial, en verano se suele estar bien (menos cuando vino él, jeje).

 

Dicen que de septiembre a marzo hace malo, pero es que el resto del año el tiempo cambia mucho, así que hay que ir preparados. Puedes llevar tirantes pero no olvides una cazadora fina o un jersey porque, aunque haga sol, suele correr viento y, cuando se esconde, se nota mucho…

 

P1040168Ésta foto es del 14 de agosto de este verano, en Aquisgrán. No hacía frío ni nos llovió como en el Diluvio Universal de julio en Berlín, pero no nos pudimos separar del paraguas ni del chubasquero…

 

Yo para el día a día prefiero usar paraguas (de hecho, en otoño e invierno en España siempre llevo uno pequeño en el bolso, aquí en Alemania lo llevo siempre) pero para viajar prefiero usar impermeables porque no se vuelan, no se rompen y no tienes que cargar con ellos, que suficientes cosas llevas ya… El problema es cuando vas en bici…

Así que yo, en una de las dos cestas que llevo, siempre llevo este bolsito…

 

P1050847

 

Y cuando llueve, lo desenrollo y me lo pongo:

 

P1010730 

Vamos a ver. No os voy a engañar: algunos alemanes se descojonan. Pero, bueno, es que ellos ni se inmutan con la lluvia. Si no les llega el agua al cuello, siguen haciendo su vida como si nada… No corren, no se tapan, no gritan por su pelo, por la ropa que llevan puesta ni por la tendida… En fin, que no son como en España…

 

2. Cuidado con los signos y los comentarios que hagáis de la época nazi. Es un tema delicado que todavía levanta ampollas.

 

República Federal Alemania

 

3. En las ciudades grandes  no es tan importante porque la gente no lo respeta tanto pero en los pueblos y las ciudades pequeñas:

 

peatones - copia

 

Respetad todas las señales de circulación y no crucéis por el paso de peatones si el semáforo está en verde!!! Hay que pulsar el botón, esperar… esperar… seguir esperando… y cruzar cuando se ponga en verde para vosotros!

Una de las cosas que más odio de vivir aquí es tener que esperar a que el semáforo se ponga en rojo. En España (o al menos en Madrid) nuestro tiempo es tan tan valioso y escaso que no podemos desperdiciar ni dos segundos de nuestras vidas a que el semáforo cambie, y cruzamos por donde podemos… Y aquí ya nos han puesto una multa por impacientes (ya os lo contaré en otro momentoGuiño)… Ni siquiera nos agradecieron que lo hiciésemos por el paso de cebra!!

 

4. Por la calle: andad por la derecha. Y en bicicleta: no solo id por la derecha sino también por la acera de la derecha.

 

educación vial bici

 

Yo me pasé una semana entera yendo por la acera de la izquierda con la bici porque me pillaba mejor para ir a donde quería, y no entendía por qué todos los días alguien me decía algo en alemán, muy serio; hasta que bajé con la vecina y me dijo: pero qué haces yendo por la acera de la izquierda??!! Hay que ir por la otra acera…!!!

 

5. Llevad siempre dinero en efectivo. En muchos sitios, no aceptan tarjeta, y menos las tarjetas de débito ni de crédito de fuera… Y no creáis que me refiero a sitios pequeños sino incluso a empresas grandes como el Saturn. Donde suelen cogerlas es en hoteles y gasolineras.

 

6. Si tenéis la suerte de que os aceptan la tarjeta del banco que tengáis, no os molestéis en enseñarles el DNI porque no hace falta (de hecho, si lo hacéis muchas veces hasta se ríen), pero le dan mucha importancia a que la tarjeta esté firmada!!! Una más de las paradojas de Alemania y de los alemanes…

1 comentario:

  1. Muchas gracias supernena!!!!!
    El mes que viene me traslado a Braunschweig con mis hijos, mi marido ya está allí. he estado buscando información sobre Alemania y he encontrado tu blog. Creo que das información muy curiosa y muy útil. Por cierto ¿Dónde puedo comprar un impermeable para la bici como ese?
    Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar