sábado, 13 de octubre de 2012

Lo peor de vivir en Alemania(1)

 

Creí que iba a tardar más tiempo… Que me iba a llevar más… Por eso lo he ido dejando...

Pero ha llegado el momento. Es hora de reflexionar y hacer balance sobre lo que mejor y peor de vivir en Alemania; y tengo que hacerlo ahora, antes de que mi proceso de sevillanización vaya a más. Luego será tarde...

 

sevillana1

 

Llegará un momento en que las cosas que más me chocaron en su día me resulten tan lejanas, que tenga que hacer un gran esfuerzo de regresión para recordarlas…

 

Creo que aunque me hubiese quedado a vivir toda la vida en Alemania, nunca habría llegado a la germanización completa pero me he dado cuenta de que el proceso no sólo se inició muy temprano sino que se fue completando sin apenas notarlo…

Una prueba de ello es que este miércoles, 10 de octubre, cuando me fui a despedir de un madrileño que conocí…: ¡le di la mano! Qué vergüenza. Él me dio la mano y, mientras me la sostenía, me dijo: ¡Dame un beso!

Con lo que me costó acostumbrarme a dar la mano en Alemania y, ya cuando tenía más confianza con alguien, a se compartir un “mini-abrazo” por el lado izquierdo. Los besos con de puertas pa’dentro.

 

garfield-abrazo_4375

 

Recuerdo que al principio, a la hora de dar el mini-abrazo, me quedaba delante de la gente con cara de gilipollas esperando la otra mitad del abrazo”…

 

 abrazos

 

He hecho una lista con las cosas que mejor y peor he llevado de vivir en Alemania. Los extremos nunca son buenos y lo ideal está en el medio, en la escala de grises. Por eso, algunas de las cosas que pondré estarán en ambas lados de la lista.

 

Empecemos por lo que se me ha hecho más difícil de vivir en Alemania:

1)  La humedad

Te encrespa el pelo hasta puntos insospechados y se te mete en los huesos cuando hace frío.

De hecho, creo que una de las razones por las que ahora vivo en Sevilla ésa: he tenido frío-atroz para toda mi vida. Ahora prefiero el calor-abrasivo.  

concepto-de-humedad

 

2) La burocracia alemana

 burocracia_alemania

 

3) Lo cuadriculados que son los alemanes

 

Cabeza

Creo que los alemanes son un pueblo con una mente muy abierta pero en la forma de hacer las cosas son muy cuadriculados. Primero hay que hacer el paso 1. Después el 2. Cuando se terminen los dos primeros: el tercero. Y así sucesivamente. Si no… Bueno, no sé qué pasaría si no se hiciese así porque nunca se ha dado el caso.

 

4) Las obras en carretera

Están pensadas para formar unos atascos tremendos que hacen que llegues a plantearte si no sería mejor tener límite de velocidad a lo largo de todas las autopistas para circular TODO el tiempo a 120km/h y no pasar de 200 a 40, después a 100, otra vez a 40, y así…

 

5) El uso de motos en ciudad

Al igual que en ciudad se agradece que se comporten como coches, ya que así no tienes que sentirte con la necesidad de tener que estar esperando que se te echen encima desde cualquier ángulo posible del coche (como en Holanda), en carretera es terrible tener que ir detrás de una moto que no tiene otra cosa que hacer que ir por el medio del carril, como si fuera un coche…

 

6) Esperar en los semáforos a que se pongan en verde

 

P1070292

 

A la pregunta del policía que me multó por hacer no hacer esto:

- ¡¡SÍ!! EN ESPAÑA TENEMOS SEMÁFOROS, PERO… BUENO, DEJÉMEOSLO EN QUE TENER, TENEMOS... 

Una de las razones por las que quizá nos los respetemos (al menos la gran mayoría de la gente en Madrid) se deba a que los muñecos no son tan monos como los de Berlín y Bremen:

 

semaforo para peatones alemania

 

P1010499

P1010500

 

7) La mala calidad y el precio excesivo del pescado.

 

8) La costumbre de vender en los supermercados la carne con tantas especias.

 

9) La escasez de esta imagen:

 

dispensador-de-servilletas-metalico-portaservilletas_MLC-O-2356068905_012012

Se convirtió en un espejismo cuando se me caía el curry de las salchichas por los morretes…

Creo que las servilletas deben formar parte del tesoro nacional… Además, lo de limpiar las mesas tampoco se lleva, con lo que es bueno llevar siempre un paquete de kleenex; tampoco viene mal el jabón de manos que no necesita aclarado…

 

10) No jugar con los niños

Los niños alemanes son pequeños adultos y se les trata como tales. No se les coge para abrazarlos, llenarlos de besos y jugar con ellos.

 

11) Al contrario que aquí en los centros comerciales, allí no se suele llevar esto:

 

prohibido

En Alemania, se permite la entrada de los perros en los centro comerciales. Aunque nunca me llegué a encontrar una caca ni nada, no me deja de parecer antihigiénico.

De hecho, los niños en verano suelen ir descalzos por las fuentes o rebozarse por el suelo con toda la ropa y les regañan para que se comporten, no para que no se manchen ni nada.

 

12) Las cosas baratas de una calidad normal (¡no malísima!)

En Alemania puedes encontrar cosas apañadas y útiles por poco precio en los centros comerciales, las tiendas de un euro… pero hay que fijarse bien porque no suelen ser de buena calidad. En Alemania no hay chinos, y las cosas baratas suelen ser de mala calidad.

No hay término medio: o máquinas súper tecnológicas y buenas (como los coches) o trastos inservibles que no valen pa’ na. O bueno, quizá sí…

 

18119_manos_libres

 

13) Pagar por mear (al igual que por mil cosas más)

 

P1060313

 

14) Comer mirando hacia la calle o de pie

En Alemania es muy normal la comida rápida (que no comida basura) y tomarla en las terrazas con las mesas mirando hacia la calle o de pie, ya que nunca andan y comen a la vez.

 

P1030159

 

15) Las largas esperas en las mesa de los restantes para que te sirva la comida

Tardan muchísimo en traerte la comida y nunca te buscan sitio en los restaurantes: tú entras, buscas un sitio y te sientas (no te atienden en la puerta). Os lo digo para que no os pase esto:

 

2677996682_cce9dd2ee8

1 comentario:

  1. O__O wow! no pensé que la cosa fuera así! pero igual me quiero ir a vivir allá. XD

    ResponderEliminar