lunes, 12 de diciembre de 2011

Un poco de geografía e historia

 

Hace unos meses estaba buscando imágenes prediseñadas de Alemania en Internet para el blog y me llamó mucho la atención ésta:

 

República Federal Alemania

 

Quizá os suene porque aparece en una de las primeras publicaciones del blog. Al principio pensé que era una versión del eslogan de Ikea  y  que significaría “Bienvenido a  la República de Alemania” o algo así. Luego lo traduje y me sorprendió que su significado fuese: “Colorida República de Alemania”…

De todas formas, me pareció que era oportuno que apareciese en ese momento en el blog y apunté mentalmente que más adelante explicaría su significado.

Se trata de un juego de palabras en el que han sustituido la palabra bundes (“federal”) del nombre oficial de Alemania: Bundesrepublik Deutschland (República Federal de Alemania) y lo han sustituido por bunte (“colorido”). De hecho, fijaos si lo llevan a gala el bunte, que en la fachada del Ayuntamiento de mi ciudad han puesto este cartel:

 

P1060255 - copia

“Minden es multicolor. Minden es democrática. Minden es tolerante. Minden es muy variada”.

Pero, desgraciadamente, no siempre ha sido así..

 

Todos conocemos la trágica historia de Alemania y que, tras la segunda guerra mundial, fue repartida entre los Aliados: Francia, EEUU, Gran Bretaña y la Unión Soviética.

 

Reparto Alemania

 

Lo que yo no sabía es que un tiempo después, Francia, EEUU y Gran Bretaña acordaron unir sus partes y crear la República Federal Alemana. Pero la parte de la Unión Soviética se quedó al margen y se denominó la República Democrática Alemana.

La situación de Berlín, a pesar de encontrarse en la parte soviética, fue la más complicada. Al igual que el país, fue dividida en cuatro trozos.

 

Reparto Alemania2

 

Todo esto lo aprendí en la clase de historia que me dio mi marido cuando fuimos por primera vez a Berlín y me compré esta taza:

 

P1060813

 

En realidad esta no es la original (que se la regalé a mis padres) sino la que compré la segunda vez que fuimos, pero lo único que cambia es el color.

El origen del muro de Berlín fue separar la parte soviética de la parte occidental. Hay un dibujo muy significativo en lo que queda de él que refleja muy bien la importancia y la diferencia de vida que había si uno nacía a uno u otro lado del muro.

 

P1020881

 

La calidad de vida de la gente que nacía en el lado soviético tenía mucho que envidiar a los de la parte occidental, así que muchos prefirieron arriesgar sus vidas y cruzar el muro antes que llevar ese estilo de vida.

Actualmente, hay un museo muy interesante sobre cómo vivían los que quedaron al otro lado del muro, en la Alemania del Este. Es el “DDR Museum” de Berlín. Es pequeño pero la verdad es que resulta muy interesante y no lleva más de una mañana visitarlo.

 

En 1989 se derribó el muro de Berlín y por fin la gente pudo elegir libremente en qué parte del país vivir, pudo viajar y tener acceso a cosas básicas que hasta entonces eran impensables.

Hay gente que piensa que los alemanes todavía están acomplejados por su pasado, por su historia. Yo no sé si realmente lo están o no. Lo que sí sé es que la gente que perteneció a la Alemania del Este tiene un carácter diferente a la del resto: un carácter más similar a la gente de Europa del Este que a la del resto de Alemania. Pero independientemente de eso, hoy en día la mayoría de los alemanes se consideran de izquierdas, que no tiene que ver nada con la perspectiva de la izquierda y de la derecha que podamos tener en España.

 

Actualmente la República Federal de Alemania cuenta con más de 82 millones de habitantesfigura como la mayor población de los Estados de la Unión Europea pero lo que resulta más curioso es la afirmación de la Wikipedia de que “es el hogar del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales”. De esto hablaremos más adelante.

A pesar de los efectos negativos de la globalización, sobre todo por la influencia de la cultura americana y del inglés, Alemania conserva bastante su identidad. Es un país europeo que no sólo no se parece nada al resto de países de la Unión Europea, sino que siquiera se parece a los que están a su alrededor: Dinamarca, Polonia, República Checa, Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos.

 

 Mapa Alemania - copia_thumb[3]

 

Alemania está dividida en 16 estados federados (Bundesländer), que a su vez se divide en 439 distritos (Kreise) y ciudades (Kreisfreie Städte).

Los dieciséis estados y sus capitales son: Baden-Wurtemberg (capital: Sttutgart), Baviera (Múnich), Berlín (Berlín), Brandeburgo (Potsdam), Bremen (Bremen), Hamburgo (Hamburgo), Hesse (Wiesbaden), Mecklemburgo-Pomerania Occidental (Schwerin), Baja Sajonia (Hanóver), Renania del Norte-Westfalia (Düsseldorf), Renania-Palatinado (Maguncia), Sarre (Sarrebruck), Sajonia (Dresde), Sajonia-Anhalt (Magdeburgo), Schleswig-Holstein (Kiel) y Turingia (Erfurt).

 

Estados Alemania_thumb[2]

 

Aunque cada vez son más los que afirman que Alemania en realidad tiene 17 estados:

 

mapa-de-mallorca2 - copia

 

 

Por cierto, el lunes de la semana pasada vino Sankt Nikolaus... … Ya os contaré lo que me trajo GuiñoMuchos besitos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario